Entidad Colaboradora Urbanística del Ayuntamiento de Madrid (ECU) - C/Cochabamba nº 24, esc. 2, 1º A. 28016 Madrid.
Entidad Colaboradora Urbanística del Ayuntamiento de Madrid  (ECU)    -    C/Cochabamba nº 24, esc. 2, 1º A. 28016 Madrid.

Licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento

 

La licencia de primera ocupación y funcionamiento tiene como objetivo el certificar que se ha realizado una correcta ejecución de las obras y por lo tanto de la actividad declarada en una licencia urbanística previamente concedida.

 

Dependiendo de la naturaleza de las obras realizadas y de las actividades a implantar o modificar, podría ser requisito indispensable el estar en posesión de la correspondiente licencia de primera ocupación y funcionamiento. 

 

En la actualidad, la normativa vigente distingue entre licencias de primera ocupación y funcionamiento que deben ser tramitadas a través del Ayuntamiento de Madrid (Agencia de Actividades) o bien pueden tramitarse en una Entidad Colaboradora Urbanística (ECU). La tramitación de solicitudes anteriores a la actual normativa vienen establecidas en la Disposición Adicional novena de la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OAAE).

 

Para que ECITI podamos tramitar tu licencia de primera ocupación y funcionamiento debemos conocer el estado previo de la actuación urbanística. Esto es debido a que pueden existir diferentes y variadas situaciones. Para ello recomendamos realizar el siguiente cuestionario previo, con el fin de conocer el estado exácto de la legalización de tu negocio. Así podremos informarte pormenorizadamente acerca del procedimiento y la necesidad de tramitación de la licencia de primera ocupación y funcionamiento.

 

 

Cuestionario estado previo

 

El presente cuestionario consta de la combinación de tres posibles situaciones que se pueden dar, en relación de los motivos de la no posesión de la correspondiente licencia, la obligatoriedad de la posesión de ésta y el estado de legalización previo:

 

1.- Acerca del motivo por el que no se ha llegado a otorgar la licencia de primera ocupación y funcionamiento:

 

-Motivo 1º: La licencia de primera ocupación y funcionamiento nunca se llegó a solicitar ante el órgano que resolvió la licencia urbanística previa.

 

-Motivo 2º: La licencia de primera ocupación y funcionamiento fue solicitada y no tuvo resolución favorable o fue denegada*.

 

-Motivo 3º: La licencia de primera ocupación y funcionamiento se encuentra actualmente pendiente de resolución, al no haberse llegado a realizar la comprobación formal.

 

 

2.- Acerca de la obligatoriedad de realizar la solicitud de la licencia de primera ocupación y funcionamiento:

 

-Situación 1ª: En la actualidad sigue siendo obligatoria la solicitud de la licencia de primera ocupación y funcionamiento para mi negocio, según la normativa urbanística actual.

 

-Situación 2ª: No es obligatoria la solicitud de la licencia de primera ocupación y funcionamiento para mi negocio, según la normativa urbanística actual.

 

 

3.- Acerca de realizar algún tipo de modificación de la licencia previamente concedida:

 

-Situación 1ª: No es necesario realizar ningún tipo de modificación de la licencia urbanística previa, únicamente se debe de llevar a cabo la comprobación formal de ésta.

 

-Situación 2ª: Es necesario realizar una modificación de licencia urbanística previa de la actividad y/o las obras, debido a que éstas no se llegaron a ejecutar de acuerdo con lo establecido en la licencia. 

 

 

En el caso de que te surja alguna duda en relación con el procedimiento, recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y te informaremos acerca de cómo conseguir tu licencia de primera ocupación y funcionamiento.

 

 

(*) Se entiende por denegación cualquier resolución no favorable de la licencia, es decir, incluye caducidad, desisitimiento, renuncia o denegación de la misma.

 

Flujograma de tramitación de licencia primera ocupación y funcionamiento.

 

 

 

Solicitud de presupuesto

 

¡Solicítanos ahora mismo un presupuesto rápido y sin compromiso a través de nuestra página web, para la tramitación de tu licencia de primera ocupación y funcionamiento!

 

Acceso a solicitud de presupuesto rápido

 

Accede a toda la información sobre los precios de tramitación para solicitudes de licencias de primera ocupación y funcionamiento en el apartado de precios de nuestra página web.

 

 

 

Descargas

 

En la página web de ECITI ponemos a disposición de los solicitantes el formulario de solicitud de licencia de primera ocupación y funcionamiento para iniciar el trámite telemáticamente. También facilitamos a modo informativo listado de documentación a entregar en la tramitación del procedimiento.

 

FORMULARIOS:

Solicitud de licencia de primera ocupación y funcionamiento
Solicitud LF (DA. 9ª OAAE).pdf
Documento Adobe Acrobat [115.4 KB]

DOCUMENTACION:

Documentación de Licencia de 1a Ocupación y Funcionamiento
Documentación LF (DA. 9ª OAAE).pdf
Documento Adobe Acrobat [41.5 KB]
 
 
Si tienes dudas acerca de cómo tramitar la licencia de primera ocupación y funcionamiento o del procedimiento a seguir, no dudes en consultar con el equipo de técnicos de ECITI.
 
 

  

    Aviso Legal    |    Politica de privacidad

Tweets de Eciti Licencias @EcitiLicencias
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ECITI, S.L.U. 2018 | www.eciti.es