Entidad Colaboradora Urbanística del Ayuntamiento de Madrid (ECU) - C/Cochabamba nº 24, esc. 2, 1º A. 28016 Madrid.
Entidad Colaboradora Urbanística del Ayuntamiento de Madrid  (ECU)    -    C/Cochabamba nº 24, esc. 2, 1º A. 28016 Madrid.

 

Declaración responsable

 

El origen del procedimiento de declaración responsable, para la tramitación de determinadas actuaciones urbanísticas, tiene su origen en el año 2012, y responde a la demanda social para el potenciamiento de la iniciativa empresarial, el emprendimiento, con el fin último de estimular la competitividad y el dinamismo económico. Todo ello acorde con el fin último de  imponer una reducción de cargas administrativas y el mejoramiento del entorno empresarial establecido por las directrices establecidas en la Estrategia Europa 2020.

 

La implantación del procedimiento de tramitación mediante declaración responsable se hizo realidad cuando salió a la luz la Ley 2/2012, de 12 de junio de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, y posteriormente, y con carácter estatal, se publicó la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. Las dos leyes establecen en sus anexos aquellas actividades y las obras asociadas a éstas, que se deben de tramitar a través del procedimiento de declaración responsable. Las actuaciones que se tramitan a través de este procedimiento siempre tendrán asociado el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la actividad empresarial.

 

El objetivo primordial de las dos leyes fue el de suprimir para determinadas actividades económicas las preceptivas licencias urbanísticas, de tal manera que la ejecución de las obras declaradas y el ejercicio de la actividades, pueden iniciarse con la simple presentación de la documentación en los registros municipales. Las actividades económicas objeto de la nueva legislación, fueron en principio las de actividades comerciales minoristas, de determinados servicios y aquellas del tipo administrativo que se vienen desarrollando en oficinas.

 

La actual Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid (OAAE) nació para adaptarse a las nuevas directrices de las leyes supramunicipales y determina en la actualidad qué solicitudes para la implantación o modificación de actividades y qué tipo de obras, se tramitan a través del procedimiento de declaración responsable.

 

El solicitante de las declaraciones responsables puede solicitar voluntariamente a ECITI la emisión de un informe previo para la comprobación de que la documentación aportada es correcta y se ajusta a la normativa urbanística.

 

Flujograma de tramitación mediante procedimiento declaración responsable.

 

 

 

Solicitud de presupuesto

¡Solicítanos ahora mismo un presupuesto rápido y sin compromiso para la tramitación de tu declaración responsable!

 

Acceso a solicitud de presupuesto rápido

 

Accede a toda la información sobre los precios de tramitación para solicitudes de declaración responsable en el apartado de precios de nuestra página web.

 

 

 

Descargas

En ECITI ponemos a disposición de los solicitantes el formulario de solicitud de declaración responsable para iniciar el trámite telemáticamente.

 

También facilitamos a modo informativo listados de documentación a entregar. Ésta viene determinada en función de la complejidad de la actuación a tramitar mediante declaración responsable.

 

Por último puedes descargarte listados de epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que es obligatorio asociar el correspondiente epígrafe de actividad en la declaración responsable.

 

 

FORMULARIOS:

Formulario solicitud declaración responsable
Solicitud DR.pdf
Documento Adobe Acrobat [182.4 KB]
Formulario de solicitud de bonificación y exención del ICIO
Solicitud bonificación y exención del IC[...]
Documento Adobe Acrobat [99.2 KB]

 

DOCUMENTACION:

Documentación a presentar declaración responsable
Documentación a presentar para DR.pdf
Documento Adobe Acrobat [56.4 KB]
Documentación a presentar para actividades LEPAR
Documentación a presentar para DR-LEPAR [...]
Documento Adobe Acrobat [3.3 MB]
Documentación a presentar para actividades LEPAR previo a la visita de comprobación.
Documentación a presentar en Ayto. en DR[...]
Documento Adobe Acrobat [225.2 KB]

 

EPIGRAFES (IAE):

Anexo Ley 2/2012, epígrafes DR
epigrafes DR ley 2_2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [146.7 KB]
Anexo Ley 12/2012, epígrafes DR.
epigrafes DR ley 12_2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [55.4 KB]
Tabla de epígrafes IAE (Agencia Tributaria).
Tabla_de_epigrafes_IAE.pdf
Documento Adobe Acrobat [716.3 KB]
Epígrafes de Actividad Económica, manual (Ayto. de Madrid).
Epígrafes de Actividad Económica Manual.[...]
Documento Adobe Acrobat [778.7 KB]

 

 

 

Si tienes dudas acerca de cómo realizar la tramitación de la declaración responsable o acerca del procedimiento a seguir, no dudes en consultar directamente con el equipo de técnicos de ECITI.

 

       Aviso Legal    |    Politica de privacidad

Tweets de Eciti Licencias @EcitiLicencias
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ECITI, S.L.U. 2018 | www.eciti.es